Make your own free website on Tripod.com

Los Jets de Nogales

Home | Nuestra historia | Segunda parte... | Las Aventuras | Las Presentaciones | Enlaces

Las Aventuras

Con el 'Gordo' Alvarado
congordoalvaradofoto12.jpg

Una anécdota : En mas de 4 ocasiones hubo grupos "puristas" de gente que odiaba el rock, el pelo largo y a los rocanroleros especialmente del norte. Y en mas de 4 ocasiones fueron a los estudios de Canal 4 esgrimiendo amenazadoramente sendas tijeras. Y al compás de la música estas sonaban "snip slip" . Querían raparnos los malditos . ¡¡Los Jets / pelo largo/ rock and roll para nada…!! córtenles el pelo . También en mas de 4 ocasiones tuvimos que ser sacados del programa en el camión blindado de Canal 4. Pero lo curioso es que el pelo largo, que era lo que más odiaban los extremistas, sí se lo perdonaron posteriormente a los jugadores del Oro, el Atlas y demás equipos de fútbol con jugadores usando greña larga. Total, el programa tuvo una duración de mas de un año, contra seis meses que era lo planeado originalmente. Nuestro compañero Manuel Caballero tuvo que regresarse de Marcando el Paso a cumplir su obligación ciudadana en Vietnam en su condicion de ciudadano norteamericano.

En el 'Juan Tenorio' comico
juantenoriofoto13.jpg

En el inter, el grupo de Los Jets tuvo presentaciones sabatinas en el Camichin del Motel Camino Real, en El Arlequín de San Pedro con Los Gibson. El contrato estaba ya por terminarse, en eso, se presentó de visita en Canal 4 un señor de nombre André Midani quien era el "mero mero" de Discos Capitol. Nos escuchó tocar y le comentó a don Mario Rincón que si algun día Los Jets se decidían ir a México, las puertas de Capitol estaban abiertas. Tuvimos el gran honor de recibir en 1965 el trofeo de El Conjunto del Año que la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión en Guadalajara nos otorgó en un baile especial llevado a cabo en el afamado salón Xalistlico del hotel Hilton.

conpremioamprytfoto14.jpg

Pero (el eterno pero) Discos Tambora no nos quiso soltar pues había un contrato firmado que no vencía todavía. Nos vimos obligados -por decirlo así-, a continuar en "Marcando el Paso" un tiempo más hasta que el dichoso contrato cumplió su fecha de terminación. Echamos todo el equipo en la cajuela del carro, solo eran un amplificador de guitarra, uno para el bajo, otro mas para las voces, los tambores, una bolsita con micrófonos y otra con un montón de cables y vamonos rumbo al D.F. y por la vía corta , sin conocer dicha ciudad.

Ese enorme monstruo cosmopolita con la enorme cantidad –en aquella época- de unos 6 u 8 millones de habitantes y todavía sin metro , ¡Chispas..! tuvimos que "ponerle cola" a un Tres Estrellas para no perdernos y poder llegar al Salto del Agua y de ahí al hotel San Diego por Luis Moya a cuatro cuadras de la Alameda y a un brinco de canguro de Ayuntamiento 54, hogar de Discos Capitol… y en los 50’s hogar de la famosa XEW. Aquí deseamos mencionar que en este momento, Los Jets se componian de cinco elementos :Roberto Castellanos , teclados, guitarra, bajo y voz…Enrique Meza con guitarra, bajo y voz… Roberto Monteon con bateria y voz… y Rafael Gonzalez requinto y voz. Al día siguiente nos entrevistamos con el Güero Gil y con Rene León, director artístico y gerente de Capitol respectivamente. Y al ratito ya estábamos en platicas para nuestro primer disco con esta firma.

capitolfoto15.jpg

Recordamos que el Güero Gil, muy a la usanza de ese tiempo, ya nos tenia escogidos dos números. Uno era "Listen People" cover de Los Herman Hermits, nosotros le pusimos "Oigan Todos" cantada por Rafael Gonzalez y también autor de la letra. Al reverso, un rolon de The Rickenbockers llamado " Lies", en español le pusimos "Mentiras" con letra de Rafael Gonzalez y cantada por Héctor Romero. Inmediatamente nos presentamos en un sitio conocido como "Café" de nombre Hullabaloo que estaba localizado entre Durango y Oaxaca por la colonia Roma. Un par de empresarios, Javier Barroeto y Elias Smeckel quiza ya de acuerdo con los directivos de Capitol nos dieron cabida en el sitio. Ahí ya estaban tocando tres grupos: Los Sleepers, Los Belmonts y Los Sparks. Que pena… uno de estos tres tuvo que salir ya que el lugar solo podia tener tres grupos. Cabe mencionar que el grupo que salió desplazado por Los Jets, con el tiempo regresó. Dos semanas después grabamos, -al fín se nos hizo grabar algo que no nos imponían- "La Feria de las Flores", canción tradicional de Chucho Monge, cantada por Héctor (El Caperuzo) Romero, y la cual disfrutábamos destrozándola a nuestro modo. La otra rola que se grabó fue "Ya pasó de moda" cantada al unísono por Héctor Romero y "Quito" Monteón, este último autor de la letra, siendo un cover de "Think About Love" de Gerry & The Pacemakers.

encapitolfoto16.jpg

Dentro de la ola de los "cafés cantantes" tuvimos la oportunidad de alternar con grupos como Los Yaki, Los Dug-Dugs cuando los Domingos las filas para entrar al Hullaballoo era kilométricas . Si el señor Uruchurtu hubiera sido un poco humano y si hubiera tenido hijos, tal vez Hubiera entendido que a los jóvenes no se les puede tener reprimidos. Ustedes que leen esto ahora como padres me entienden, No hay manera de detener a la juventud. Las "tocadas" abundaban, en una ocasión llegaron unos chavos de la Prepa I a invitarnos a tocar en un evento. Fuimos con mas miedo que ganas. Nos mandaron a cuatro enormes sujetos a ayudarnos a cargar los instrumentos y para que no nos molestara nadie a la entrada del lugar. Esto era un claro aviso de que nos estaban metiendo en un sitio peligroso. Quien responde del comportamiento de 10 mil estudiantes en SU terreno ¿ …; recuerdo la carita de horror de Jose Luis Gazcon de Los Yaki quienes abrieron el festival. Después siguió el fabuloso Vivi Hernandez y después Los Jets. La tocada fue buena. Empezaron a llegar mas grupos de la provincia. Los Rocking Devils, Los Tijuana Five, Los Babys. La competencia se estaba poniendo buena. Hubo giras a Pachuca, a Guadalajara, a Ocotlán, a Cuernavaca y dentro del D.F., paseos por las diferentes colonias, promovimendo los discos. Ya entonces el Güero Gil nos pasó otros dos covers para estudiarlos y grabarlos al dia siguiente…¡ni que fueran enchiladas! dijimos todos pero al dia siguiente, desvelados y cansados ya estabamos en los estudios grabando "Si Mas te veo" (cover de "The more I see you" de Chris Montez) con letra de Rafael Glz. y cantada por él mismo. La otra canción fue "Pedro El Malo" (cover de Peter Rabbit) , con letra de Roberto O. Monteón y cantada por Héctor Romero.

conmemoychancolinfoto17.jpg

Existe la anécdota de que llegó el Güero Gil diciendonos, "muchachos, tienen que grabar esta canción, se las tenemos que ganar a Los Hooligans, pues ya me enteré que se la van a dar a ellos, la canción se llama Pedro Conejo, mañana nos vemos en el estudio…, y.., no se les olvide ponerle letra una letra vacilona". Llegamos al café para escuchar y conocer la dichosa canción, los Dug Dugs estaban tratando de montar "Paperback Writer" nos acababan de dar la noticia (creo que fue el Memé Gazcon) de la muerte de Javier Solís; en eso, de los camerinos, Rafael Glez sale convertido en un verdadero "demonio", enojado por la canción que nos daban para grabar y por el famoso "Pedro Conejo", enojadísimo y dándole golpes a la pared voltea hacia el "Quito" Monteón y le dice: "Tú hazte cargo de la letra" y de ahí surgió "Pedro el Malo".

Todo marchaba sobre ruedas, no había día que no fueran por nosotros los clientes a la salida del Hullaballoo para llevarnos a amenizar fiestas. Había buenos ingresos, y la parte económica ya no nos preocupaba mucho. Nos dimos el lujo de sacar Good Vibrations de los Beach Boys , tambien Along Comes Mary de La Asociación, Rain, Help, Youre Gonna lose that girl, I need you de los Beatles, Good Loving de Los Rascals y muchas mas. El agotamiento, la falta de sueño y descanso aun para nuestras jóvenes edades nos fué minando poco a poco. Era un tren de trabajo difícil de mantener. Hubo regresos al canal 4 de Guadalajara y presentaciones en Operación Ja Ja de Manuel El Loco Valdez alternadas con mas grabaciones. Hubo ocasiones en que las grabaciones tuvieron que ser pospuestas porque nuestras gargantas estaban pagando el precio… además, ¿quien puede cantar rock levantandose a las 9 a.m. si se acostó a las 4 de la madrugada?

En lugar de tomar un descanso..el grupo anunció su desintegración. Medio año más tarde, Roberto Castellanos, Enrique Meza y Héctor Romero intentaron rehacer al grupo, invitando a Guillermo Castañeda (en la guitarra y el bajo) y a Salvador Guevara (en la batería). Regresaron a México y se reintegraron al elenco de el Hullaballo.

"Flyer" de la Caravana Corona
caravanacorona.jpg

Y el ocaso....

En 1993....
en1993foto18.jpg

Siguieron con presentaciones en T.V. tanto en el D.F. como en Guadalajara, se reintegraron a la Caravana Corona.., y grabaron cuatro canciones más: "La Culebra" composición de Okamura cantada por Héctor Romero, en un intento de "sonar" con el sonido de los recién desbaratados Apson… fue una idea del Güero Gil, que no cayó para nada bien en el ánimo de estos nuevos JETS. "Te lo aseguro" cover de "I can’t tell you good bye de The Casinos, cantada por Héctor Romero y letra de R. Castellanos. "Dame Mas Amor" cover de "Gimme some Lovin’ de Steve Winwood, cantada por Héctor Romero y "Vuélveme a Querer" cover de "Tell it like it is" de Aaron Neville, con letra de R. Castellanos, quién canta a duo con Héctor Romero. El intento de rehacer el grupo quedo en eso…las cartas ya estaban puestas en el tapete, cada quién tomó caminos diferentes. Jamás pudieron volver a reunirse todos. Ni siquiera cuando el Sindicato de Músicos de Nogales, nos hizo el honor de darnos un reconocimiento en 1993.

Reunión Enero 2007
reunionenero2007.jpg

En vivo en 1993
envivo1993.jpg

lplosjets.jpg
Primer Lp "Los Jets de Rafael González"

lplosjets2.jpg
2º LP de Los Jets

Bueno, esta es la historia de Los Jets...si tienes algo que comentarnos, házlo a continuación. Saludos y gracias por visitarnos.

Nombre:
Correo electronico:
Comentarios: