Make your own free website on Tripod.com

Los Jets de Nogales

Home | Nuestra historia | Segunda parte... | Las Aventuras | Las Presentaciones | Enlaces

Segunda parte...

marcandoelpasofoto8.jpg

Un poco mas delante, se vuelve a reincorporar Héctor "El Caperuzo", sale Roberto Castellanos pues lo invitan a formar parte de la orquesta nogalense "Los Cadetes"; se grabaron las instrumentales "Bailarín Gitano" y "Paseo Nocturno" ; "No puede ser" (cover de "You can’t do that" de Los Beatles) cantada por Héctor Romero siendo además el autor de la letra en español. Se grabó "Mundo Sin Amor" (cover de "World without Love") la letra fué de Leslie y "Quito"; cantada por Leslie Royal y Hector Romero (posteriormente fué grabada con la misma letra por nuestros amigos Los Freddy's). Aunque el grupo contaba con algunas (no muchas) canciones originales ¿por que puros covers?… pues por la sencilla razón de que era todo lo que querían los directivos de las disqueras, que se grabara. En esta etapa inicial, se alternó con muchos grupos, por ejemplo, con Los Apson cuando ellos también empezaban a darse a conocer, esto fué en varias ocasiones en Cananea y en Nogales. En una de tantas presentaciones, llegó a Magdalena Sonora (¿finales de 1961?) un grupo que venia de Tijuana y pidieron alternar lo cual para nuestra suerte, fué aceptado. ¡Que bandota, con sax y con Javier Batiz, bien chavito y hasta se dice que por ahí venia un jovencito de nombre Carlos Santana (de esto último no hay seguridad). También en Magdalena, hubo alternancia con un grupo local llamado Los Vikingos formado por los talentosos hermanos Lauro y Alberto Velez auxiliados en los tambores por Tavo Rodríguez <q.e.p.d.> (queda pendiente el nombre del bajista) y en Santa Ana con los Thunderbirds . En nuestra primera visita a Guaymas (inicios de 1962), se alternó con un grupo de Hermosillo llamado Los Reyes del Ritmo. Cabe mencionar que dos de sus elementos pasaron a formar parte de Los Pulpos de Hermosillo, y algunos de Los Pulpos posteriormente fueron parte del Grupo Yndio y ahí va la cadenita. En nuestra Nogales hubo oportunidad de alternar con grupos locales como Los Hopkins, Los Royal Teens, Los Black Kings, Los Sharks (después llamados Los Matadores, grupo que acompañó a Frankie), Los Corvettes, Los Shake Downs (que grabaron para discos Perlees), Los Black Stones y varios grupos más. Además se alternó en presentaciones de grupos que venian de gira, como Los Matemáticos, Los Gents (de Tucson), The Five Coynts, Los Supersecos, Los Twisters (¿o Twisters Kings?) con el Chato Checker. Tuvimos la suerte de ir a escuchar a Bill Haley y sus Cometas. ¡Atiza! … que grupazo.

losjetsfoto5.jpg

Por ahí salió un "aventado" conocido como "El Pomales", proveniente de Puerto Rico, quien tuvo la puntada de organizar algo que se llamo "La batalla de las bandas", organizando bailes en toda la región enfrentando a los grupos de mejor proyección de cada ciudad, después llevaba esa batalla a otra ciudad y así sucesivamente. Hubo bailes de antología con Los Jets, Los Sharks, Los Shake Downs y Los Black Kings de Nogales, Los Shippy's, Los Darts de Hermosillo, Los Five Men de Magdalena, Thunderbirds de Santa Ana, y muchísimos mas. Esta actividad sirvió para que todo mundo tuviera oportunidad de escuchar, qué y cómo se tocaba en diferentes puntos del estado de Sonora . En Ciudad Obregón Sonora hubo una presentacion donde Dacia Gonzalez, Los Llopis y Los Jets tuvieron a su cargo la parte estelar y aprovechando la ocasión hubo otra batalla de bandas participando Los Bluebirds, Los Gigantes, Los Walkers, Los Royal Teens, Los Titanics. Los Chains y Los Reyes del Ritmo. Ya para entonces, a mediados de 1964 hubo una oportunidad de presentarse en un programa televisivo en el Canal 4 de Guadalajara, llamado "Muevanse Todos" dirigido por Vianey Valdez donde alternamos con Mike Laure y sus Cometas (en ese tiempo habían dejado sus inicios rocanroleros y empezaban a sonar fuerte con sus onda tropical), y con el gran grupo local Los Gibson Boys. Debemos mencionar que la presencia de Leslie Royal le daba una enorme proyección al grupo no se sabe si por ser afroamericano, porque tenía una gran voz y/o porque acompañaba sus cantos con baile, y era bueno para bailar el cuate.

consergionunezfalconfoto6.jpg

marcandoelpasofoto7.jpg

entelevicentrofoto9.jpg

Ahí en el canal 58 (radiodifusora) de Guanatos, grabamos el siguiente material: Las instrumentales Red Top, Torquay y Beguine The Beguine; y las canciones cantadas: "Antes de Terminar" (cover de "I am happy just to dance with you" de los Beatles), con letra de Héctor Romero y grabada por él mismo. "Tu modo de Ser (cover de "You really got me" de Los Kinks), letra de Héctor Romero y cantada por él mismo, "In The Still of the Night" (en inglés, cover de The Five Satins) cantada por Leslie Royal (la última que grabó con nosotros pués unas dos semanas mas tarde abandonó el grupo quedándose en Mazatlán e integrándose al grupo mazatleco Los Rangers).

El gerente de Canal 4 de Guadalajara Don Mario Rincón nos dijo, con su vozarrón: "Chatos, tocan bien, vénganse para acá y tendremos un programa diario". Esto fue el momento decisivo. Hubo que cumplir varios compromisos antes. Uno de ellos era presentarse en la convención nacional 20-30 en la hermosa Torreón donde alternamos con Don Cruz Lizárraga y su Banda del Recodo, con la orquesta de Beto Díaz y con el fabuloso Mariachi Vargas en las diversas festividades que acompañan a una convención de esta índole. Fuimos testigos de los inicios del grupo Comparsa Universitaria de la Laguna. Una vez desocupados, regresamos a la Perla Tapatía. Y la producción del programa al que le pusieron "Marcando el Paso" ya estaba lista. Contrataron al conductor y animador Sergio Nuñez Falcón y a la pareja de bailarines Paco y Susana Betancourt para iniciar. Ah, después instalaron jaulas pero estas no eran para leones ni leonas, eran para las chicas que le daban alegría y alimento a la pupila, las que bailaban mientras todo sucedía.

conlos4brillantesfoto10.jpg

El programa se transmitía de Lunes a Viernes. En esa época no existía la televisión a nivel nacional. Solo esporádicos eventos oficiales se encadenaba de México a Guadalajara y a Monterrey. Había pequeñas televisora locales en diferentes ciudades del país. En Guadalajara, bastó poco tiempo para que el programa fuera un mega éxito. Dentro de "Marcando el Paso" hubo oportunidad de alternar con grupos, solistas y orquestas. Aquí van unos pocos de nombres : Enrique Reyes, Arturo Xavier Gonzalez, Paco Jáuregui, Los Gibson Boys, Los Lobos (de Puerto Vallarta), Los Monstruos, Los Ruidos, Mike Laure y sus Cometas, Los 4 Brillantes (magnifico grupo Uruguayo), Los Sharks de Nogales, Los Papos, Chuck Anderson, Los Solistas de Lara, Los Violines de Villafontana (suenan raro en un programa pop/rock) , Luis Arcaráz Jr., Margie Bermejo, Hilda Aguirre, Paco Cañedo, Manolo Muñoz, el Hermosillense Javier Vega (en esa época "cuñado de México"), Los Yaki y muchos más.

Con el Loco Valdez
encanal4conlocovaldes2.jpg

Una anécdota : En mas de 4 ocasiones hubo grupos "puristas" de gente que odiaba el rock, el pelo largo y a los rocanroleros especialmente del norte. Y en mas de 4 ocasiones fueron a los estudios de Canal 4 esgrimiendo amenazadoramente sendas tijeras. Y al compás de la música estas sonaban "snip slip" . Querían raparnos los malditos . ¡¡Los Jets / pelo largo/ rock and roll para nada…!! córtenles el pelo . También en mas de 4 ocasiones tuvimos que ser sacados del programa en el camión blindado de Canal 4. Pero lo curioso es que el pelo largo, que era lo que más odiaban los extremistas, sí se lo perdonaron posteriormente a los jugadores del Oro, el Atlas y demás equipos de fútbol con jugadores usando greña larga. Total, el programa tuvo una duración de mas de un año, contra seis meses que era lo planeado originalmente .

Nuestro compañero Manuel Caballero tuvo que regresarse de Marcando el Paso a cumplir su obligación ciudadana en Vietnam en su condicion de ciudadano norteamericano.

Gracias por visitar nuestra pagina web....